martes, 21 de diciembre de 2010

Resumen Ejecutivo de Reformas Fiscales 2011

El pasado 8 de Octubre del presente año, el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión, el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2011. Entre los cambios o temas importantes se encuentran los siguientes:
Ley de ingresos de la federación.- Se mantienen los recargos aplicables a los casos de prórroga; continúa la disminución de multas derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a obligaciones de pago, tendrían derecho a una reducción del 50%, siempre y cuando se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, esto será aplicable hasta antes de que se levante el acta final, en caso de realizarse después tendrá una disminución del 40%, siempre y cuando se cumplan con las otras obligaciones.
Estímulos Fiscales.- Se otorgará un estimulo consistente en permitir el acreditamiento del IEPS para adquirir diesel para consumo final. Se otorgará un estimulo fiscal a los contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre público y privado de carga o de pasajeros, consistente en permitir el acreditamiento del 50% de los gastos realizados por el pago de servicios de infraestructura carretera de cuota.
Exenciones.- Se exime del pago del ISAN a las enajenaciones de automóviles cuya propulsión sea eléctrica, hibrida o de hidrogeno. También se exime del pago del Derecho del Trámite Aduanero causado por la importación de gas natural.
Condonaciones.- Los patrones que regularicen sus adeudos con el IMSS, generados hasta el 30 de junio de 2010, derivado de cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, gastos por inscripciones improcedentes; podrán solicitar la condonación de multas y recargos, siempre y cuando se pague el total en una sola exhibición. Manifestando por escrito al IMSS, que asimilarán dicho beneficio, a más tardar el 31 de Marzo de 2011.
LISR.- Se otorgará un beneficio fiscal para aquellas empresas que contraten personas de primer empleo, el cual consiste en obtener una deducción adicional en el pago de ISR que tenga a su cargo, tanto en pagos provisionales como en la anual. El monto de esta solo será aplicable a trabajadores que perciban hasta 8 veces el SMG vigente.
Continua la tasa de ISR de 4.9% a los interés pagados a bancos extranjeros,
IEPS.- Se adiciona el inciso F) fracción I del artículo 2, el cual establece que a las operaciones de enajenación o importación de bebidas energizantes; así como concentrados, polvos y jarabes que se utilicen para preparar dichas bebidas, por dichas operaciones se causara un impuesto especial del 25%. En dichas operaciones que la mercancía haya sido entregada antes del 1 de Enero de 2011 y el pago se realice dentro de los 10 días naturales de 2011, no estará afectadas por estas nuevas disposiciones.
En el caso del tabaco, adicionalmente a las tarifas que ya se aplican, se pagará una cuota de $0.35 por cada cigarro enajenado. En el caso de las enajenaciones cuya mercancía haya sido entregada antes del 1 de Enero de 2011 y el pago se realice dentro de los diez días naturales de 2011, no estará afectada por estas nuevas disposiciones.

No hay comentarios: